lunes, 10 de mayo de 2010

Desplazamientos de la curva de demanda

Así como en la oferta, en la curva de la demanda también se presentan desplazamientos hacia la derecha e izquierda.
Estos desplazamientos se deben a los cambios en los determinantes de la demanda de petróleo, y son: los ingresos, los gustos, la cantidad de industrias que demandan los derivados del petróleo, la calidad de la refinación del petróleo, entre otras.
Los desplazamientos hacia la derecha se deben a determinantes como el clima (ya que al hacer frío, las personas necesitan consumir más para utilizar las calefacciones), el aumento en la venta de vehículos automotriz y demás artefactos que dependan de los derivados del petróleo para su funcionamiento.
En contra parte los desplazamientos hacia la izquierda, se presentan cuando los determinantes inciden en la disminución de la demanda; dichos determinantes pueden ser: desarrollo de tecnologías que reemplacen a los hidrocarburos, campañas culturales por la sustitución de combustibles fósiles, desarrollo de recursos más eficientes y baja pureza en los derivados.

Un ejemplo seria: Supongamos, ceteris paribus, la industria automotriz tenga un incremento en la venta de vehículos, la demanda de gasolina (derivado del petróleo) aumentará, lo que provocaría que la curva de la demanda se desplace hacia la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario