lunes, 10 de mayo de 2010

Demanda del petróleo

DETERMINANTES DE LA DEMANDA
En cuanto a la demanda, ésta se ha venido acelerando a nivel mundial, acompañada de un crecimiento económico debido a la industrialización, mejoras en infraestructura y urbanización de países en desarrollo.


PRECIO
Consideremos un precio tal, como el cual determinará una cantidad demandada de cantidades. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará.
El incremento del precio tiene varias explicaciones, siendo la primera de ellas el comportamiento de la demanda. El petróleo al ser un recurso natural no renovable y relativamente escaso, hace que la producción no sea suficiente para satisfacer la demanda mundial, comportamiento que se ha visto reflejado en los precios. Uno de los protagonistas de este mercado es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la cual tiene un gran impacto en el control de los precios, en razón a que se trata de un cartel que posee una capacidad importante de reservas que puede poner en producción en momentos de alta demanda, logrando una regulación sobre los precios.
También, el comercio especulativo y según opiniones de la OPEP, factores como la falta de capacidad en las refinerías de petróleo y las tensiones políticas han afectado directamente el precio del crudo.

EXPECTATIVAS
Si el consumidor anticipa cambios de tecnología, subidas o bajadas de precio, aumentos o disminuciones de sus ingresos, etc., su actual demanda puede verse afectada.

CAMPAÑAS AMBIENTALISTAS
El impacto ambiental del planeta está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del petróleo : la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y la reducción de los niveles de ruido, las campañas publicitarias han impactado en las preferencias de las personas para comprar combustibles como el petróleo , pues ya no se optaría por el petróleo, sino por combustibles menos dañinos para el ambiente como el “gas natural”, aunque esto depende también de los ingresos de los consumidores.

CLIMA
Los gustos de las personas en cuanto al estado climático pueden influir en la demanda del petróleo, pues es un recurso necesario para la producción de calefacción y reducir las condiciones desfavorables que pueda causar el frío, así la demanda de energía aumentará, y a su vez la materia prima que es el petróleo.


CURVA DE DEMANDA

Suponiendo que todo se mantiene constante podríamos generar el siguiente ejemplo donde de forma simple y sencilla tratamos de mostrar la curva de la demanda del petróleo donde varían sus precios dependiendo de las cantidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario