lunes, 10 de mayo de 2010

Oferta del petróleo

DETERMINANTES DE LA OFERTA

PRECIO Y CANTIDAD OFRECIDA
Un incremento en el precio del petróleo en el mercado suele dar lugar a un incremento en la cantidad ofrecida, y una disminución del precio del mercado tiende a provocar una disminución de la cantidad ofrecida.
Los precios del petróleo están subiendo en respuesta al escaso abastecimiento del producto, ya que los oferentes tienen un “total dominio” sobre la producción, y justifican la decisión de no aumentar el suministro diciendo que el existente es suficiente.
COSTO DE PRODUCCIÓN
Independientemente del precio que una empresa pueda pedir por su producto, es preciso que el precio supere el costo de producción para que la empresa pueda obtener beneficios. Así pues, la decisión en cuanto a la oferta puede cambiar en respuesta a cambios en el costo de producción. Este coste depende de varios factores, entre ellos las tecnologías disponibles y el precio de los insumos (trabajo, tierra, capital, energía, etc.) que necesita la empresa.
El cambio tecnológico puede tener un enorme impacto en el costo de producción a través del tiempo.
El costo de producción también resulta directamente afectado por el precio de los factores de producción, En el verano de 1994 estalló una huelga en los campos petroleros de Nigeria y provocó que el precio mundial del petróleo aumentara, de unos $14 por barril a cerca de $22. En consecuencia, los conductores de taxi se encontraron con precios mas altos de la gasolina, las aerolíneas vieron aumentar el costo del combustible y las empresas manufactureras tuvieron que pagar ms por la calefacción. El resultado: los conductores de taxi probablemente se dedicaron menos tiempo a circular por las calles en busca de pasajeros, las aerolíneas suprimieron algunas rutas menos rentables, y algunas plantas manufactureras cancelaron sus turnos adicionales. Moraleja de esta historia: el aumento de los precios de los insumos eleva los costos de producción y, probablemente, reduce la oferta.
Otro aspecto que es importante en la cantidad de petróleo ofertado, es lo que se denomina La Teoría del Pico de Hubbert; dicha teoría expone la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo y de sus derivados. Dice que la producción de petróleo llegará a su máximo y luego descenderá, lo que implica que el factor limitador para le extracción de petróleo se la cantidad de energía necesaria, es decir, que la extracción se vuelva más cara y así dejará de ser rentable al invertir, por ejemplo, un barril de crudo en energía, para lograr extraer la misma cantidad (un barril).

LA TECNOLOGÍA
Al mejorarse la tecnología se provocara un desplazamiento paralelo a la función de la oferta hacia la derecha, (shocks positivos), aumenta la cantidad ofrecida al mismo precio.
Los países cuyas reservas son relativamente pequeñas o aquellos cuya población es numerosa y no tienen otras fuentes de producción de riqueza, como Irán y Nigeria, son con frecuencia considerados como los "halcones" que presionan para que suban los precios. Por su parte, los productores como Arabia Saudita y Kuwait, que cuentan con enormes reservas y poblaciones reducidas, temen que el alza de precios acelere el cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos depósitos, reduciendo el valor de su crudo en el futuro.
EXPECTATIVAS
Las expectativas del mercado en cuanto al precio del petróleo, si se esperan niveles relativamente altos, con un posible equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo , debido a las alzas de esta materia prima que se podrían presenciar, se aprovecharía el boom que ésta generaría para la economía y ahorrar esos ingresos extras para futuras inversiones.

CLIMA
El clima helado impulsa al petróleo a elevar sus precios, Así mismo los problemas climáticos han fomentado la monumental subida de precios y la cantidad ofrecida disminuye.

CICLO INVERSIÓN/ PRODUCCIÓN
La oferta, vía nueva producción, está dada en función de las inversiones que se realizaron cinco o seis años antes. Es decir, la oferta no puede adaptarse en un período corto a una sorpresa por el lado de la demanda, porque la respuesta del ciclo inversor exige cuatro-seis años para que los proyectos maduren y se extraiga más petróleo. Solamente en el caso de que haya una capacidad ociosa o margen para aumentar la producción a corto plazo podría darse respuesta a esta situación sin un aumento de los precios.

CONTROL POR PARTE DE LA OPEP
Desde los años sesenta puede observarse que la interacción entre la oferta OPEP, determinada por el ciclo inversión/producción, y la oferta no OPEP, determinada por la gestión del excedente, es el elemento fundamental que determina la respuesta de la oferta de petróleo. Estas relaciones han sufrido variaciones a lo largo de la reciente historia, y parecería que están experimentando un cambio estructural y dramático en los últimos años.
La OPEP fue fundada como respuesta de la caída de los precios del petróleo, y busca conservar los intereses de los países productores de crudo, es por esto que es considerada un cartel, ya que reduce la competencia en el mercado del petróleo y desarrolla un control sobre la producción y distribución del mismo, formando una estructura oligopólica obteniendo un poder sobre el mercado.

Otros factores no muy determinantes de la oferta del petróleo son las empresas que operan en el mercado y los precios de los bienes relacionados.

CURVA DE OFERTA
Suponiendo que todo se mantiene constante podríamos generar el siguiente ejemplo donde de forma simple y sencilla tratamos de mostrar la curva de la oferta del petróleo donde varían sus precios dependiendo de las cantidades ofrecidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario