lunes, 3 de mayo de 2010

El petróleo


El petróleo es un compuesto en el que coexisten partes solidas, liquidas y gaseosas. Esta formado por hidrocarburos, nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales y su ciclo de generación necesita de millones de años, por lo cual es considerado un recursos no renovable. En gran parte el petróleo y sus derivados son utilizados en la generación de energía y como combustible para los diversos tipos de transporte, lo que lo convierte en una de las fuentes energéticas más importantes de la actualidad.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años. Cuando en 1850 Samuel Kier lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo" y por la misma época James Young y Abraham Gesner descubrieron como refinarlo y utilizarlo como combustible para sustituir el uso de velas.

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario