lunes, 10 de mayo de 2010

Desplazamientos de la curva de oferta

La curva de la oferta puede tener desplazamientos hacia la derecha o la izquierda; cada uno de estos desplazamientos se produce de acuerdo a los determinantes que influyen en la explotación de tan preciado recurso natural.
Cuando varía cualquier determinante que no sea el precio, la curva de la demanda se desplazará.

En el caso del petróleo, los determinantes más importantes en la explotación de este recurso son los conflictos políticos, la estacionalidad climática, interrupción de la producción y transporte, expectativas, exposición de los inversionistas a las pérdidas considerables, menor disposición a invertir en eficiencia, el número de oferentes y desarrollo en la tecnología necesaria para hallar yacimientos de petróleo. Además, existe un determinante de gran importancia, y es la regulación de los precios del petróleo por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La curva de la oferta, se desplazará hacia la derecha cuando los determinantes anteriormente citados, provoquen que los costos de producción disminuyan, esto implicaría un aumento en la oferta, ya que se necesitarían menos capital para explotar la misma cantidad de petróleo.
Todo lo contrario sucedería, si por ejemplo, la interrupción en el transporte incidiera en la disminución de la cantidad ofertada; los precios aumentarían y la curva de la oferta se desplazaría hacia la izquierda.


Partamos de la siguiente situación hipotética para visualizar los desplazamientos de la oferta

Supongamos, ceteris paribus, que un barco superpetrolero sufra un accidente y naufrague en alta mar; esta situación provocará una disminución en la cantidad de petróleo ofertado, es decir, la curva de la oferta se desplazará hacia la izquierda, esto incidirá inmediatamente en los precios del barril de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario